Saltar al contenido

¿Se puede conseguir crédito estando en Datacrédito?

Conseguir credito estando en datacredito
Conseguir crédito estando en Datacrédito Colombia

Esta pregunta es algo más compleja que las anteriores, podemos decir que es posible conseguir un préstamo aun estando reportado, de manera negativa, en Datacrédito. Sin embargo, esto no es sencillo ya que las entidades se apoyan en Datacrédito para saber cómo han sido tus hábitos de pago para tomar una decisión.

Si te encuentras reportado de forma negativa (en la zona roja) en Datacrédito es posible que no puedas acceder a un crédito tenga la definición que tenga. Recuerda que no es Datacrédito quien toma la decisión de otorgarte o no el crédito, sino que sirve como herramienta de información para que la entidad que puede darte el crédito haga su respectiva consulta y base una respuesta para ti en ello. Y si estás reportado porque presentas una morosidad actual con alguna entidad financiera lo más probable es que no tengas capacidad de endeudamiento y por ende te nieguen el crédito.

Por otra parte, puede ser que ya estés al día con tus obligaciones financieras y que el reporte que te aparezca en Datacrédito se deba a que, de acuerdo a la ley, debas pasar por un tiempo de penalidad por los incumplimientos pasados. Esto lo podría evaluar la entidad con la que estas tramitando el crédito y posiblemente llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos.

¿Cómo puedo saber si puedo conseguir un crédito estando en Datacrédito?

Lo primero es averiguar si te encuentras reportado, de forma negativa, en Datacrédito. Para esto debes consultar tu historial crediticio en la página web www.midatacredito.com. La consulta de tu información crediticia en este portal es sencilla y no tiene complicación alguna. Si necesitas asistencia técnica la página cuenta con varias opciones de ayuda o de contacto para que acudas a ellos si los necesitas.

Ahora ya puedes saber qué tipo de reporte es el que tiene tu historial crediticio. Si estas en la base de datos de Datacrédito pero cuentas con reportes positivos lo más lógico sería que te otorgaran el crédito que estas solicitando. Si por el contrario tienes reportes negativos y cuentas con alguno de ellos que pertenece a una obligación presente entonces la probabilidad de que te den el crédito es muy baja.

Revisemos que podrías hacer para acceder a un crédito si te encuentras reportado en Datacrédito pero estas al día en tus obligaciones.

¿Cómo salir de un reporte negativo en Datacrédito?

Como lo mencionamos anteriormente, puede ser que estés reportado de forma negativa en Datacrédito pero que estés al día en tus obligaciones financieras. Recuerda que hay cierta penalidad por el incumplimiento de nuestros compromisos crediticios.

Por esto es que puedes estar al día en todos tus pagos pero tener un reporte negativo, dicho reporte se eliminará 4 años después si tu morosidad fue de 2 años o más. Si tu deuda tardó menos de 2 años en ser cancelada,  vas a aparecer reportado el doble de tiempo de lo que duró la mora de dicha deuda. Por ejemplo, si estuviste reportado durante 6 meses entonces por ley serán 12 meses (1 año)  lo que durará el reporte negativo de dicho incumplimiento. A los 12 meses, después de que saldaste la deuda, debes salir de la zona negativa de Datacrédito.

Lo anterior no es motivo para que te nieguen el crédito que estás solicitando, puedes hablar con la entidad financiera y darle los respectivos paz y salvos de tus obligaciones financieras. Además, puedes empezar a darle una estructura positiva a tu historial crediticio realizando un crédito por libranza o por prenda.

Obtén más información…