Saltar al contenido

¿Cómo salir de Datacrédito?

Cómo salir de datacrédito

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen constantemente y a la cual queremos darle completa claridad en las siguientes líneas.

Primero es necesario recordar que todas las personas que cuentan, o han contado, con algún tipo de experiencia crediticia ya se encuentran reportados en Datacrédito. Puede ser que se cuente con un reporte positivo o uno negativo pero al fin y al cabo es un reporte. En este orden de ideas, Datacrédito guarda el historial de toda tu vida crediticia y siempre vas a aparecer en su base de datos, esto es algo completamente normal. No tienes por qué alarmarte si al estar al día en todos tus pagos te dicen que aún apareces en Datacrédito.

Aclarado lo anterior, pensamos que lo realmente importante en este punto es saber cómo podemos estar en zona positiva o segura en Datacrédito si en algún momento nos han reportado negativamente en esta u otra central de riesgos. Es decir, la inquietud debería estar enfocada a cómo salir de la zona negativa en Datacrédito.

¿Cómo saber si cuento con un reporte negativo en Datacrédito?

Debemos seguir el mismo procedimiento que vimos cuando resolvimos la duda sobre ¿Cómo saber cuál es el tipo de reportes que tengo en Datacrédito?

Para tener la información de primera mano es necesario realizar la consulta a través de la página web www.midatacredito.com. Recuerda que realizar las consultas a través de este sitio en la red no es para nada complicado, existen ayudas en línea que te van a permitir guiarte fácilmente por la página y acceder a las opciones que necesitas conocer.

Cuando ya hemos ingresado a la página, podemos revisar qué tipo de reporte es el que tenemos, si tenemos un reporte negativo o por el contrario uno positivo. Es importante que recuerdes que cada reporte corresponde a una obligación en particular. Si tú tienes varios acuerdos financieros pues tendrás varios reportes. Se te deben generar reportes por aparte de tarjeta de crédito, plan de telefonía móvil, ahorro de libre inversión, por mencionar algunos ejemplos.

Además de conocer qué tipo de reportes tenemos en Datacrédito, podemos verificar si hay alguna irregularidad con los reportes. Piensa que puede aparecer un dato erróneo que te perjudique en un posible préstamo que debas solicitar. Por esto también es recomendable verificar regularmente la información que tienen de ti las centrales de riesgos, puede ser que haya algún reporte equivocado que necesite ser corregido por alguna entidad financiera a la mayor brevedad del caso.

¿Cómo salir de un reporte negativo en Datacrédito?

Lo primero que debes saber es que necesitas dejar al día la obligación financiera por la cual te reportaron en Datacrédito para aspirar a salir de la “zona roja”, por decirlo de alguna manera. En cuanto te pongas al día, debes ser consciente de que hay un tiempo determinado para que tu reporte negativo siga apareciendo en Datacrédito. Este se define de la siguiente manera:

La ley indica que el tiempo en que aparecerás reportado negativamente tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años contados a partir de la fecha en que saldaste la deuda por completo. Si tardaste menos de 2 años en poner al día tu obligación, tu información negativa seguirá apareciendo hasta el doble de tiempo de la mora de dicha obligación. Por ejemplo, si estuviste reportado durante 3 meses entonces por ley serán 6 meses lo que durará el reporte negativo de dicho incumplimiento. A los 6 meses, después de que saldaste la deuda, debes salir de la zona negativa de Datacrédito.